domingo, 17 de mayo de 2015

Reseña: "Renovatio" - Javier Del Ponte






Título: Renovatio
Autor: Javier del Ponte
Editorial: Tinta Libre Ediciones
Páginas: 206






Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero ¿A qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo. 






Javier Ezequiel del Ponte nació el 18 de 1989 en la ciudad de Rosario, donde también realizaría sus estudios tanto secundarios como universitarios. Actualmente es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario y se ha desempeñado como ayudante de cátedra de varias materias durante estos años. La escritura no es su única pasión, es amante de la lectura y el psicoanálisis se encuentra entre sus predilecciones, también desea ejercer la docencia. 

Antes de comenzar con la reseña quiero darle las gracias a Javier del Ponte por darme la oportunidad de leer uno de sus libros. ¡Muchísimas gracias!

El libro "Renovatio" nos hace conocer a Tiziano, un estudiante de psicología el cual siempre busca la perfección. Por grandes problemas emocionales en su pasado también conocemos a Fátima, su psicoanalista.
La vida de nuestro protagonista comenzará a flaquear cuando sus actitudes extrañas interferirán en sus planes, hasta perder a sus amigos y a su familia.

Lo primero que quiero decir es que me sentí muy cómoda al leer este libro ya que algunas expresiones son autóctonas del vocabulario argentino, además sus descripciones no eran para nada pesadas ¡al contrario! muy exactas y ligeras. 
Las páginas pasan volando, y la trama te hace no querer dejar de leer. Gracias a que está narrado en tercera persona, logras conocer más al protagonista. 
No pude no sentirme identificada con Tiziano en muchas partes de la historia y creo que, además de ser una muy buena lectura, en cierta parte te ayuda a comprender y aprender sobre la mente humana. Javier hizo un gran trabajo, me sorprende el modo de que nosotros, los lectores, podemos sentirnos Tiziano en varias ocasiones. 
En muchas partes del libro, detenía mi lectura sorprendida y exclamaba: ¡Waw! ¡Si que está elaborado! 
Otra cosa que me gustó mucho fueron los "Flashbacks", esos recuerdos de la infancia de Tiziano que nos hacían conocer más sobre él. En muchos de ellos, tenia ganas de meterme dentro del libro y abrazar a Tiziano, protegerlo del mundo. 

“…Hay que aprovechar cuando uno tiene las cosas y disfrutarlas, porque un día pueden no estar y podemos arrepentirnos de no haberlas disfrutado lo suficiente.”


Una cosa que voy a comentar mala, son las faltas ortográficas en el transcurso del libro. Tendrían que ojear un  poquito eso, ya que no es gratificante encontrar estas cositas en la lectura. 

Lo más curioso de este libro es el final, el cual me sorprendió y me confundió a la vez. No puedo comentar mucho porque seria spoiler. ¡Y nadie quiere a los spoilers!  Pero es inesperado, hasta incluso raro. Pero no de la rareza mala, al contrario. 

Hablando de los personajes resaltaremos a nuestro protagonista: Tiziano. Un chico muy inteligente, ambicioso, creativo pero muy, muuuy exigente consigo mismo. La perfección, el ser igual a su padre, era una carga que el siempre tenia que llevar en su espalda. 
Era tan obsesivo con ello, que llegó a ser un fantasma para sus propios amigos y familia. Me dolió leer como fue que Tizi perdió al amor de su vida, sólo por dos palabras. Ese miedo de quedar expuesto, a ser ridiculizado, de mostrar sus sentimientos, de aceptar que necesitaría a esa otra persona en su vida siempre le hizo no decir esas cinco letras. "Te amo". Y su consecuencia, fue la perdida. 

Hablando de otro personaje que creo que aportó mucho a la historia es Fátima, la psicoanalista. Gracias a este personaje, vemos como Tiziano afronta las cesiones. 
Me impresiona ver como la psicoanalista hace que nuestro protagonista se de cuenta que cada sueño malo, cada mal recuerdo, entre otras cosas siempre van de la mano con el mismo trauma. 
Ella trata de que Tiziano luche con su propia alma, su "superyo"(algo muy difícil para él)
Este personaje se hace esencial desde la mitad del libro al final, y aunque pienses que ya sabes como va a terminar el libro personalmente te digo: ¡No! ¡No lo sabes! 

En las cesiones no solo conocemos más sobre Tiziano, también conocemos sobre Fátima. Un poco sobre su vida y su pasado. Al pasar las páginas, nos damos cuenta que ella se siente identificada con su paciente hasta tal punto de luchar consigo misma para no perder su papel de psicoanalista y abrazar a Tiziano. 

Es un libro al que hay que prestarle mucha atención para poder entenderlo, pero estoy segura de que mas de uno se lo devoraran en menos de dos días porque cuando te enganchas, no te queres despegar de la lectura. 

 "La perfección es una idea, un ideal. Todo no se puede lograr, siempre algo hay que resignar."

En fin, fue una lectura muy entretenida que me hizo reflexionar más de lo que me hubiera gustado. Quiero darle una gran felicitación al autor ya que es un gran desafío escribir sobre la psicología humana, a mi parecer, y él lo desarrolló perfectamente. 
Me hubiera gustado que el libro sea más largo para poder seguir leyendo sobre Tiziano. Y tengo gran curiosidad de como siguió su vida. ¿Encontró otro amor? ¿Logró desprender esa obsesión del todo? 
Espero que Javier del Ponte haga una precuela, sería interesante. 

¡Si te gustan las historias autoconclusivas, este es tu libro!





                 




¡Hasta luego y que tengan muy buenas lecturas!
¡Los quiero!













5 comentarios:

  1. Hola!! A este autor lo conozco personalmente pero no leí su libro, todo el mundo lo pinta muy bueno y dicen que el final es bastante sorpresivo, algo parecido a lo que decís vos jaja
    Muy buena reseña.
    También soy de la iniciativa Asociación blogger, Te sigo y te espero por el mio :D
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Al autor lo conozco y lei su libro y la verdad es que me quede impresionado!!! No esperaba tanto de un autor argentino y sinceramente cualquier libro que saque lo voy a leer. Ademas el autor es un capo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente reseña y muy aguda lectura Marce! Realmente me encantó y fue un placer para mí que lo hayas leído.
    Nicole, Tomás, les mando un abrazo y fue re lindo conocerlos a pesar del tiempo que corría en nuestra contra jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Hola Marce! Yo adoro y me encanta como escribe Javier... tiene ese don de que al escribir cada oracion, tenga un gran sifnificado detras de ella. Y Renovatio es un libro que ame desde principio hasta final, porque es tan original y en muchas ocasiones me senti super identificada con Tiziano.
    El final es como una mezcla de emociones, en la que no sabes si gritar, llorar, reirte, putear(y mucho) a Javier y volver a quererlo nuevamente jajaja
    Me alegro que lo hayas disfrutado! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama muchísimo, gracias por la reseña. ¡Un beso! (:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...